Friday, April 28, 2017

JESUITAS: Llega a México el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR México)



Ayer, 26 de abril del año 2017 fue presentado en México el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR),  para dar atención y asistencia desde su conocimiento y experiencia, a la población solicitante y refugiada, que según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el presente año, 20 mil personas buscarán el refugio en México.
En junio de 2016, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús acordó con el SJR Internacional  su llegada a México, después de un diagnóstico previo que se hizo en el país, dando a conocer una alta necesidad de refugio. Desde el año 2013 al 2015 aumentó 164% el número de personas que buscan protección en el país.
“Según ACNUR, 400 mil personas pasan por el territorio nacional. De estas, 150 mil tendrían derecho a protección internacional, de acuerdo a los criterios establecidos en la declaración de Cartagena sobre violencia sistemática”, señala el SJR en un comunicado.
México, de ser un país por el que transitan miles de personas hacia Estados Unidos, se ha ido convirtiendo en los últimos 5 años, en un país cada vez más de destino. La violencia en Centroamérica, especialmente en Honduras, el Salvador y en Guatemala, genera que la migración, hasta hace muy poco meramente económica hacia los Estados Unidos, haya cambiado a ser un desplazamiento forzado de personas con necesidad de protección internacional.
Sin embargo, la respuesta de México está muy por debajo de las necesidades de protección; en 2015 de las más de 3 mil solicitudes, el gobierno otorgó solo 949 estatus de refugio. Para el 2016 de las 8 mil se reconocieron menos de 3 mil. Aunque ha habido un incremento comparativo, aún prevalecen diversos retos para que las personas refugiadas puedan acceder al procedimiento y ejercer sus derechos.
En México, el SJR trabajará de la mano con el Servicio Jesuita a Migrantes y otras obras de la Compañía de Jesús ofreciendo acompañamiento psicosocial y jurídico en Tapachula y Frontera Comalapa.
Para leer el documento completo, haz clic aquí.
CPALSJ

No comments: