Tuesday, May 09, 2017

CVX. Presencia de Fernando Vidal en Santiago de Chile. Loreto Quijada de CREAR + FAMILIA habla de su presencia y programa en Santiago




Conversamos con Loreto Quijada, cevequiana, de Crear + Familia sobre la presencia  en nuestro país del destacado sociólogo Fernando Vidal.
Fernando es cevequiano de España, Doctor en Sociología, Director del Instituto de la Familia de la Universidad jesuita de Comillas, Madris, España y, además, miembro de la Comisión de la Familia en la CVX Mundial.
Loreto nos entrega el programa a desarrollarse con la presencia de Fernando Vidal



El Reloj de la Familia es un método práctico para crear o renovar el proyecto de cualquier familia. Propone ejercicios accesibles y un proceso que recorre las distintas horas por las que pasa cualquier familia: gratitud, desarrollo, decisiones, fracasos y reconciliaciones. Da capacidades al lector y su familia para fortalecerlos. Este libro es para familias que quieran mirarse desde el corazón. Como dice el jesuita Adolfo Nicolás: «Necesitamos un lenguaje que, sin formas repetitivas, se encuentre con las experiencias fundamentales del corazón».
Las familias debemos dedicar atención a revisar nuestras relaciones, nuestro corazón y el proyecto que compartimos. Especialmente, cuando la familia se ve sometida a cambios de ciclo o ha sufrido desgastes por sucesos traumáticos, periodos de alejamiento o falta de ilusión. El Reloj de la Familia invita a todos los miembros de la familia a poner en hora el reloj de su corazón para vivir más sincronizados.
El Reloj de la Familia es un método experiencial que se puede practicar en grupo en cualquier lugar del mundo. Ha sido creado y desarrollado desde CVX: cientos de familias comparten con otras familias lo que sirve de ayuda en la práctica. CVX son las siglas de la Comunidad de Vida Cristiana, asociación mundial de espiritualidad ignaciana y vinculada a la Compañía de Jesús. Su misión integra todos los aspectos de la vida personal y social y sus comunidades están presentes en prácticamente todos los países del mundo. http://www.cvx-clc.net/


FERNANDO VIDAL es doctor en Sociología, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, director de su Instituto Universitario de la Familia, fellowship del Boston College, miembro de CVX-España y del Family Team de la CVX-Mundial


¿Cuál es el origen del Reloj de la Familia? La realidad de la gente

El Reloj de la Familia está hecho tejiendo la experiencia de cientos de familias reales que lo hemos ido creando y practicando en diversos países del mundo.

  • Primero un centenar de familias pensó qué es lo que más había ayudado de su espiritualidad ignaciana a su vida de pareja y familia.
  • Después un equipo modeló un método en colaboración con el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas..
  • Posteriormente se hizo en 2013 una experiencia piloto y a continuación más de 50 experiencias en España y otros países, que han hecho aportaciones para ir mejorando el método.
  • Desde entonces no han dejado de sucederse experiencias del Reloj de la Familia en prácticamente toda España y todos los países latinoamericanos.

No comments: