Monday, December 25, 2017

Cada vez menos estadounidenses creen en la literalidad del relato evangélico de la Navidad por Cameron Doody



SOLO LA MITAD DE LA POBLACIÓN PIENSA ASISTIR A UN OFICIO RELIGIOSO ESTE AÑO

Un estudio de Pew destaca la tendencia al alza de considerar la fiesta más de carácter "cultural"

El 52% de los ciudadanos no tienen preferencia respecto a como se les saluda en estas fechas, sino que les gustan igualmente el "Feliz Navidad" que el "Felices Fiestas"

(Cameron Doody).- Son cada vez más los estadounidenses que no piensan celebrar la Navidad en una iglesia, y cada vez menos los que creen en la literalidad del relato evangélico del nacimiento de Jesucristo. Son dos de las conclusiones claves de un sondeodel Pew Research Center, que también revela que una tendencia creciente en el país a ver la Navidad como una fiesta cultural en vez de religiosa.
El sondeo de Pew, que se realizó a 1.503 personas a principios del mes, desveló que solo la mitad de los estadounidenses (51%) planean asistir a un oficio religioso en estas fechas, un porcentaje tres puntos más bajo que en el último sondeo de 2013.
Esta tendencia a la baja se acentúa aún más en el caso del público católico, pues son el 68% de los fieles que piensan ir a Misa estas Navidades, comparado con el 76% hace solo cuatro años.
El número, por otro lado, de los que asistirán a un templo cristiano o bien en Nochebuena o bien en el mismo día de Navidad sube a casi seis de cada diez entre la generación de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964). En cambio, entre los millenials (los nacidos después de 1980), el número baja hasta solo cuatro de cada diez.
Para llegar a la conclusión de que cada vez menos norteamericanos creen en el relato bíblico de la Navidad, Pew hizo a los entrevistados cuatro preguntas sobre la historia evangélica. Si Jesucristo nació a una virgen, si dormía en un pesebre, si un ángel anunció su nacimiento a un grupo de pastores y si los tres "reyes magos" seguían a una estrella para homenajear al recién nacido.
El centro de investigación descubrió que el 57% de los estadounidenses creen en la literalidad de estos cuatro detalles, proporción que ha bajado del 65% que lo hacía en 2014. El porcentaje sube entre los católicos hasta el 71%, número que también sufre una bajada desde hace tres años, cuando se sitúa al 76%.
Y en cuanto, por último, al significado que se da en EEUU a la Navidad -si "religioso" o "cultural"- Pew descubrió que el 45% del público estadounidense la celebra o bien como una fiesta más "cultural" o bien directamente no la celebran. Este dato concuerda con el que sugiere que el 52% de los ciudadanos no tienen preferencia respecto a como se les saluda en estas fechas, sino que les gustan igualmente el "Feliz Navidad" que el "Felices Fiestas".

Religión Digital

No comments: