Friday, January 12, 2018

SEMINARIO "ABUSO SEXUAL EN CONTEXTO ECLESIÁSTICO: DESAFÍOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A VICTIMAS"


Seminario Internacional “Abuso sexual en contexto eclesiástico: desafíos para la prevención, detección, intervención y acompañamiento a víctimas”

La historia reciente de la Iglesia Católica ha estado marcada por el abuso sexual infantil cometido por distintos de sus miembros, y por haber decidido proteger con mayor fuerza a los agresores y su reputación en lugar de las víctimas. Son miles de casos a nivel internacional que han provocado confusión, escándalo e indignación en la sociedad, tanto dentro como fuera de la Iglesia.
En 2014 el Comité Internacional de los Derechos del Niño publicó una dura censura al Vaticano, con una serie de recomendaciones, preocupado por los más de 10.000 casos de abuso sexual infantil cometidos a lo largo del mundo en espacios bajo su responsabilidad. “La Santa Sede sistemáticamente ha puesto la preservación de la reputación de la Iglesia y la protección de los autores de los abusos por encima del mejor interés de los menores. La Iglesia ha impuesto un código de silencio a los niños y la presentación de informes a las autoridades policiales y judiciales nacionales nunca ha sido obligatoria”, dijo el 5 de febrero de 2014, Kristen Sandberg, entonces presidenta del Comité.

Actualmente el Vaticano da señales equívocas frente al abuso sexual en espacios bajo su responsabilidad. Hay promesas de “tolerancia cero” respecto del abuso, mientras continúan los archivos secretos, el silenciamiento y apoyo público y privado a victimarios y encubridores. Por parte de la jerarquía de la Iglesia no parece haber un compromiso verdadero con la prevención del abuso sexual ni con el acompañamiento y reparación a las víctimas. Por esta razón, y teniendo en cuenta los de casos que, semana a semana van haciéndose públicos, así como la cantidad de niños y jóvenes que están a cargo, directa o indirectamente, por miembros de la Iglesia Católica, es urgente que la sociedad civil intervenga. Organizaciones, sobrevivientes de abuso y personas comprometidas con los derechos de los niños de distintas partes del mundo se reúnen el lunes 15 de enero en Santiago de Chile en este Seminario Internacional que hemos llamado El abuso sexual en contextos eclesiásticos: desafíos para la prevención, detección, intervención y acompañamiento a víctimas.
Se trata de una instancia de reflexión crítica, comprometida y seria sobre el abuso sexual infantil en espacios donde la Iglesia, como toda orgnización que trabaja con niños y personas vulnerables, está obligada a ser garante de sus derechos, y no lo ha sido. Hay acciones urgente que deben ser tomadas para mejorar los estándares de prevención, de detección, intervención y acompañamiento a víctimas. Estas surgirán de la experiencia y la reflexión crítica, expuestas y compartidas en este tipo de instancias, que realizamos expresamente con motivo de la visita del actual Papa a Chile.

El Seminario es abierto y gratuito y busca crear conciencia y reflexionar en torno al abuso sexual en contextos eclesiásticos, para mejorar los estándares de prevención, detección, intervención y acompañamiento a víctimas.
Todas las personas que sientan compromiso en luchar contra el abuso sexual infantil están invitadas.

FUNDACIÓN PARA LA CONFIANZA

No comments: