Tuesday, February 13, 2018

Scicluna se enfrenta al Nuncio y se entrevistará con víctimas de Karadima y laicos de Osorno


EL ENVIADO PAPAL ENTREGARÁ UN INFORME A FRANCISCO EL 26 DE FEBRERO

Scapolo había exigido a los denunciantes que le enviaran un informe previo

(Jesús Bastante).- El cardenal Charles J. Scicluna ya ha comenzado su trabajo para resolver la crisis suscitada en Chile por el 'caso Barros', y que amenaza con poner el riesgo la credibilidad de la 'tolerancia cero' auspiciada por Francisco en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia.
Así, pocos días después de recibir el encargo del Papa de retomar la investigación sobre las acusaciones de encubrimiento contra el obispo de Osorno, Scicluna ya se ha puesto en contacto con las víctimas, y con la asociación de Laicos y Laicas de Osorno, con quienes se encontrará a lo largo de la semana que viene. El arzobispo de Malta quiere dejar zanjada la polémica de inmediato, y el próximo 26 de febrero entregará su informe, en mano, al propio Papa Francisco.
Aunque el anuncio de la investigación papal fue recibida con cierto escepticismo por parte de las víctimas de Fernando Karadima, el sacerdote condenado por abusos que fue formador de varios obispos chilenos, entre elos el polémico Juan Barros, lo cierto es que la rápida actuación de Scicluna ha acabado con las reticencias de algunas de las víctimas.
Y eso que parte de la jerarquía eclesiástica chilena no lo está poniendo nada fácil. Así, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, denunció que el Nuncio, Ivo Scapolo, les exigió enviar un resumen de lo que tienen previsto plantear al enviado papal. "Le escribí al arzobispo Scicluna y me dijo que se lo mandaran a él y llevasen copia a la entrevista", señaló Cruz en su perfil de Twitter, reclamando que "hay que mantener la investigación independientelejos de las garras del episcopado de Chile".
Nuncio Scapolo en Chile pidiendo detalles/resumen sobre lo q testigos dirán a Mons. Scicluna. Le escribí al arzobispo Scicluna y me dijo q se lo mandaran a él y llevasen copia a entrevista. Hay q mantener investigación independiente lejos d garras d

Sea como fuere, lo cierto es que las víctimas están manteniendo unainterlocución directa con el cardenal de Malta. Y si el Nuncio pidió que sólo fuera un delegado de los laicos de Osorno quien se entrevistara con Scicluna, éste ha decidido que sean todos.
La cita será el 21 de enero, a las 16 horas (hora chilena), en la sede de la Nunciatura. Juan Carlos Claret, portavoz de los laicos de Osorno, manifestó su preocupación ante la petición del Nuncio, y señaló que solo adelantarán puntos generales a la nunciatura.
Claret afirmó que la Scapolo siempre se ha negado a responder a sus quejas sobre Barros. "Durante estos últimos tres años, ha sido el nuncio quien ha bloqueado cualquier intento de diálogo, no solo con el clero, sino también con el laicado", afirmó Claret, quien añadió que sí dará toda la información detallada directamente a Scicluna.
Antes de llegar, el 20 de enero, a Chile, el legado papal se dirigirá a Nueva York, donde el 17 de enero se entrevistará con Juan Carlos Cruz. Entretanto, según ha sabido RD, algunos obispos han intentado trasladar a Juan Barros la conveniencia de que el obispo de Osorno renuncie al episcopado, para no seguir cultivando una polémica, que afecta directamente al gobierno del Papa Francisco. Barros, entretanto, se mantiene apartado de los focos, y prácticamente desaparecido de la diócesis.
RD
Por supuesto q salió a defender al Nuncio pidiendo resumen de lo q se le dirá a Scicluna. Mejor mandar directo a Scicluna como él mismo dijo. Cardenales, obispos chilenos + Nuncio tienen CERO credibilidad. Esta investigación debe estar lo + lejos de ellos posible

No comments: