Thursday, April 12, 2018

El obispo Infanti propone al Senado abordar la crisis medioambiental



El prelado chileno apuesta por realizar seminarios de Ecología Integral y sobre Laudato si’ para profundizar los graves temas que afectan a toda la sociedad

Conocido por su permanente lucha en defensa del agua y del medioambiente, el obispo vicario apostólico de Aysén, Luis Infanti, vuelve a destacar por su protagonismo en un tema altamente sensible: la crisis medioambiental. Ya en septiembre de 2008 hizo pública su Carta Pastoral ‘Danos hoy el agua de cada día’ haciendo una fuerte denuncia del peligro de privatización de este elemento vital para la vida humana. “Sin petróleo podemos vivir, sin agua, no”, dijo a Vida Nueva hace un año, en una entrevista en que postuló la necesidad de un cambio del actual sistema cultural y económico.
En esa misma ocasión expresó que “da la impresión que vivimos una esquizofrenia mediática, donde ‘bailamos’ al ritmo de los temas que plantean los medios de comunicación, que en su mayoría responden a intereses de la estructura de poder. Y coincidentemente, las pocas voces proféticas son silenciadas por esos grandes e influyentes medios. En nuestra Iglesia chilena, si bien manifestamos gran adhesión y fidelidad al Papa, en la práctica, silenciamos sus planteamientos y ejemplos de ser una Iglesia pobre con los pobres”.

Un tema central

Insistiendo en su afán de contribuir a la difusión de la encíclica del papa Francisco generando cambios que ayuden a una mejor relación con el medioambiente, Infanti llegó ahora a entrevistarse con el presidente del Senado chileno, Carlos Montes, acompañado de Lorenzo Figueroa, director de Cáritas Chile. Allí expuso la necesidad de generar espacios de debate y reflexión, en varias ciudades del país, que aborden la profunda y múltiple crisis medioambiental, realizando seminarios con amplia participación. “El objetivo es incluir los grandes temas que nos afectan como país, explicó, para ser analizados por expertos, líderes comunitarios, académicos y autoridades en diversos seminarios a lo largo de Chile”.
Por su parte, el senador Montes acogió muy bien la iniciativa: “Este es un tema central que nos convoca a todos, dijo, estamos con un problema serio generado por el modelo de crecimiento que estamos desarrollando, el que no contempla el cuidado del medioambiente y el bien común”.
El director de Cáritas Chile complementó señalando que “el desafío de la sostenibilidad socioambiental es un tema transversal que requiere movilizar tanto a las instituciones del Estado como de la sociedad civil y construir miradas y caminos conjuntos de acción”.
El obispo de Aysén, agradeció la acogida recibida por parte del presidente del Senado para la realización de estos seminarios, los cuales se espera concretar próximamente en puntos emblemáticos del país.

Vida Nueva

No comments: