Sunday, May 20, 2018

Hace un rato atrás, Percival Cowley en Mesa Central TV de Canal 13. Ver video y/o escuchar podcast

Ex capellán de La Moneda sobre Karadima: Está enfermo, absolutamente enfermo


El sacerdote Percival Cowley, ex capellán de La Moneda, conversó con Mesa Central y abordó la semana más agitada de la iglesia chilena, en la que 31 obispos presentaron su cargo a disposición al Papa Francisco, tras reunirse con este por las denuncias de abusos sexuales al interior del clero.

Sobre las medidas que el Papa debe tomar tras acoger la renuncia, Cowley señaló que “las medidas a corto plazo deben ser la salida de los tres obispos que vienen de El Bosque y el arzobispo de Santiago”.
Y, en relación a acoger las renuncias, señala que “el mismo Papa señaló el camino de las cosas, si invita primero a los tres mosqueteros (denunciantes del Caso Karadima) antes que los obispos, dice que hay que partir siempre de las víctimas”.
Además, apunta que “debe llevarse el nuncio y, quizás, enviárselo al sacerdote catalán (Jordi Bertomeu, acompañante del monseñor Charles Scicluna en la toma declaraciones de las víctimas de Karadima)”.
Cowley, quien es indicado como el cura que se enfrentó al cardenal Francisco Javier Errázuriz y quien defendió desde el inicio a las víctimas de Karadima, añadió que, en relación al caso, “ya no se puede hacer nada más, porque está enfermo. Absolutamente enfermo”.
Por otra parte, señaló que “los curas estamos muy escasos en el mercado y no damos abasto” y añadió que “el nombramiento de nuevos obispos no es una cosa simple”.
Según él, producto de que debe existir un cuidado especial para que no se repitan denuncias de abusos sexuales en la iglesia. “La adaptación de la iglesia a los cambios de cultura no son fáciles”, añade.
Y apunta que “yo tengo la esperanza puesta en este Papa en relación con América Latina y, especialmente, Chile. El problema no está en que sucedan estas cosas, el problema está en que se posterguen, que no se enfrenten”.

Sobre su enfrentamiento con el cardenal Errázuriz

El ex capellán de La Moneda relató que, hace años, recibió un llamado de James Hamilton, uno de los denunciantes del Caso Karadima, y lo escuchó. Tras esto, añade, le creyó absolutamente todo en torno a los vejámenes llevados a cabo por Fernando Karadima.
Junto con eso, comenta que “esto era tan raro, que no podía ser sino verdadero”. Y, ante lo mismo, solicitó una audiencia, la cual no fue acogida.
En relación al “choque” que tuvo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, comentó que “de hecho no hubo enfrentamiento. No fui recibido” y, además, apunta que la última vez que estuvo con él fue en un funeral.
Fue ahí donde le pregunté sobre las audiencias y me trató de mentiroso”, revela.
Por otro lado, señala que el secretario del cardenal le preguntó sobre qué era el tema, a lo que Cowley respondió que trataba de algo grave y urgente. Sin embargo, solo quedó en eso.
Puedes ver la conversación aquí y/o escuchar el podcast, aquí
Canal 13/t13 radio

No comments: